EQUIPOS DE TRABAJO

En Las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos de trabajo. La razón es muy sencilla: nadie puede poseer con cabalidad las habilidades y los conocimientos necesarios para solucionar las diferentes problemáticas enfrentadas.
Así pues, es necesaria la integración de equipos, pero no basta reunir a un grupo de personas para conformar un equipo; es preciso cultivarlos y cuidarlos.

GRUPOS Y EQUIPOS

Un grupo es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una con sus propias metas.
En cambio, un equipo es un conjunto de personas con objetivos comunes con lazos cohesivos y afectivos intensos, comunicación fluida y abierta, con orgullo de pertenecer al mismo, y con un manejo provechoso de los conflictos.

NECESIDADES SOCIALES
Todos sentimos el apremio de ser aceptados por nuestros grupos y equipos así como de ser respetados y de tener cierta influencia en el destino de los mismos.

ETAPAS EN LA VIDA DE LOS EQUIPOS
Como todos los seres vivientes, los equipos tienen un principio y un fin. Conocer las diversas etapas en la vida de los equipos, así como las características de cada una, ayuda a elevar la productividad de los mismos.

Según Lacoursiere (1980), las etapas en la vida de los equipos son:

• ORIENTACIÓN.- En esta etapa, los miembros del equipo manifiestan tensión y estrés por causa de lo habitual, pues se presenta un cierto temor ante lo desconocido, su preocupación es respecto a la misión y los objetivos del equipo y los resultados esperados.
El trabajo se caracteriza por un desempeño bajo o moderado respecto a los objetivos del equipo pues los recursos se dedican a tratar de definir la misión de los objetivos.

• INSATISFACCIÓN.- Los miembros del equipo manifiestan cierta discrepancia entre las expectativas iníciales (pues generalmente son muy ambiciosas) y el desempeño del equipo, en ocasiones muestran cierta insatisfacción con el líder y su actuación. Con frecuencia denotan cierta frustración o enojo con respecto a los objetivos y la actuación del propio equipo.

• SOLUCIÓN.- Poco a poco va disminuyendo la insatisfacción, conforme se clarifican las normas de trabajo del equipo y se resuelven las diferencias entre las expectativas iníciales en referencia a la misión y a los objetivos del equipo así como las tareas, las habilidades y el estilo personal de cada miembro del mismo. Decrece la animosidad contra los demás miembros y el líder y van desarrollándose sentimientos de cohesión, respeto mutuo, armonía y confianza.

• PRODUCCIÓN.- Los miembros experimentan sentimientos positivos de identificación con el equipo y sienten confianza respecto a los resultados. Existe comprensión respecto a la naturaleza de las relaciones mutuas, así como comunicación franca y abierta, sin temor al rechazo o al conflicto. Los miembros dedican su tiempo, atención y energía al logro de los objetivos, en vez de dedicarse a la resistencia y/o la insatisfacción.

• SEPARACIÓN.- Inevitablemente, el equipo se desintegra. Por lo menos, algunos de sus miembros se separan de él. Surgen sentimientos de tristeza, disminución de la motivación, existe una pérdida de la identidad.

No todas las etapas tienen la misma duración ni todos los equipos transitan por todas.

BIBLIOGRAFÍA:

• ARÍAS, Galicia Fernando, Víctor Heredia Espinoza, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ALTO DESEMPEÑO, edit. Trillas

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