TÉCNICAS RECOMENDADAS PARA INTEGRAR EQUIPOS DE TRABAJO

Es preciso contar con una serie de técnicas tendientes a facilitar el tránsito por las tres primeras, a fin de permanecer el mayor tiempo en la producción.



• ORIENTACIÓN.- Aquí es fundamental el encuadre. Por consenso o asignación, se establece la misión, los objetivos del equipo y los resultados esperados, así como las reglas de operación del mismo: fechas y horarios, duración de las sesiones, coordinación de las sesiones, manera de conceder la palabra y tiempo de empleo de la misma, toma y conservación de las minutas, etc.


Un aspecto importante es la presentación breve de los miembros del equipo. Se busca identificación entre los diversos miembros. Es de suma importancia, también, mencionar los estilos personales de trabajo en equipo. Otro aspecto trascendente es la capacitación respecto al trabajo en equipo.


• INSATISFACCIÓN Y SOLUCIÓN.- Para el funcionamiento sano del equipo se hace necesario ventilar la insatisfacción antes de alcanzar un límite peligroso.


Algunos de los síntomas de insatisfacción son: retraso al arribar a las sesiones, ausentismo, largos periodos de silencio, el surgimiento de conflictos, y así sucesivamente.


Existe una diversidad de técnicas como lo son:


a) En la palabra está la clave.


b) Me gustaría que…


c) Acuerdos y desacuerdos.


d) Propongo que…


• PRODUCCIÓN.- dependiendo del tamaño del equipo, se emplearán diversas técnicas:


a) Carrillos.- El equipo se subdivide en pequeños grupos (tres o cuatro personas) para trabajar en un problema o asunto. Esta situación facilita la aportación de todos.


b) Asamblea.- Todo el quipo intercambia ideas al mismo tiempo. Puede emplearse después de los corrillos.


c) Tormenta de ideas.- El equipo lanza ideas sobre un problema o asunto, sin importar si son factibles o no. El moderador las escribe en el pizarrón. Las ideas no se evalúan en esta fase sino posteriormente.


• SEPARACIÓN.- Con frecuencia se presentan sentimientos de tristeza, sobre todo si el equipo ha sido compacto y logrado metas valiosas. El duelo de la separación es preciso manejarlo también.


a) Álbum


b) Fiesta de despedida


c) Diplomas y reconocimientos


d) Cartas de despedida


e) Directorio


f) Reuniones periódicas


BIBLIOGRAFÍA:


• ARÍAS, Galicia Fernando, Víctor Heredia Espinoza, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ALTO DESEMPEÑO, edit. Trillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario