LÍDERES MASCULINOS Y FEMENINOS: UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿Son los líderes femeninos diferentes a los masculinos? La prensa popular advierte que la persona rígida y competitiva, de tipo A, y su estilo de liderazgo desaparecerán y serán sustituidos por líderes amables, más sensibles y menos interesados en el poder.

En Harvard Business Review informaron sobre un estudio llevado a cabo por el International Women´s Forum (IWF), cuyos resultados intrigaron a la investigadora Judy Rosener porque contradicen algunos datos proporcionados por la prensa. Ella encontró lo siguiente:
1.- Las mujeres parecen utilizar más que los hombres el poder basado en el carisma, antecedentes en el trabajo y contactos, en oposición al poder basado en la posición dentro de la organización.
2.- Las mujeres parecen utilizar más que los hombres el liderazgo de transformación, motivando a los demás por medio de la transformación de sus propios intereses en objetivos de la organización.
3.- Las mujeres que se describen a si mismas como predominantemente femeninas o de género neutro cuentan con un nivel más alto de apego por parte de sus subordinadas que las mujeres que se describen como masculinas.
4.- Las mujeres ejecutivas ganan la misma cantidad de dinero que sus contrapartes masculinas. (La mayoría de los estudios han demostrados una diferencia importante en los ingresos de hombres y mujeres).
Considerar al estilo masculino o femenino no parece ser una manera productiva de entender el liderazgo, pues los líderes que tienen éxito en nuestro mundo rápidamente cambiante parecen no tener características de liderazgo basadas principalmente en el sexo. Los resultados del IWF son interesantes, pero no es una tramitación definitiva sobre el mejor estilo de liderazgo.
Al igual que los hombres, algunas mujeres pueden ser grandes líderes mientras que otras serán un verdadero fracaso.


Bibliografía:

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, James H. Donnelly, Jr. James, L. Gibson, John M. Ivancevich, edit. IRWIN

0 comentarios:

Publicar un comentario