ENSAYO FINAL "COACHING UNA NUEVA TENDENCIA"

El mundo cambia, evoluciona y por ende las necesidades de la población cambian, y el deber de una organización es cambiar y adaptarse para cubrir dichas necesidades. Por esto, se adoptan nuevas técnicas, ya que en este siglo XXI no se puede seguir con tendencias de hace 20 años.


 
Una de estas tendencias es el llamado “COACHING”. El coaching es una herramienta actual que le permite a la organización y en especial a los administradores buscar nuevas formas para alcanzar una mayor productividad y satisfacción a su personal, a través de diferentes factores como la motivación y apoyo; pero tras el surgimiento de un nuevo concepto surgen preguntas, tales como ¿será solo un término de moda?, ¿acaso el coaching puede solucionar todos los conflictos existentes en una organización?, ¿quién es un verdadero coach? y ¿sólo se aplica en una organización?.

 
Conforme a la Ley de Pareto, del 20% de nuestra actividad obtenemos el 80% de nuestros resultados, por tanto siempre le estamos debiendo a ese potencial; de hecho el problema no es ese; sino que en ocasiones nos sentimos al tope, sin darnos cuenta que las cosas más importantes no están precisamente en el foco de atención, sino por un tiempo muy, muy reducido. ¿Qué pasaría si ese 20% de acciones provechosas lo convertimos en un 50%? Los resultados parecerían mágicamente superiores, sin tomar en cuenta que se estaría usando mucho menos tiempo para hacer mucho más. ¿Qué hacer con el tiempo de sobra?

 
¿Qué aspectos desatendidos de la vida personal, del desarrollo, de la felicidad se atendería? ¿Qué pasará cuando se deje de atender prioritariamente lo urgente para atender lo importante, lo impactante, lo realmente trascendente del trabajo, de las relaciones personales, de la vida en general?

 
El coaching tiene como premisas, fundamentales, motivar que las personas se ubiquen dentro de un campo de responsabilidad, de conciencia y de creer en si mismos, para que de complemento pongan todos estos pensamientos y programas nuevos en práctica y puedan así formarse hábitos poderosos; en los que escuchar ya no es un acto de caridad sino de desarrollo mutuo, en el que la visión se vuelve lo normal, que cuanto se presente un problema, sea posible sentir la oportunidad dentro del mismo y que se permita disfrutar plenamente de sus logros, de sus éxitos.

 
El Coaching no es un curso ni una técnica de moda. Es un nuevo estilo gerencial. Es también la facilitación escolar, interactiva. El Coaching llega a su concepción plena durante éste, “el Siglo del Conocimiento.”

 
Mientras que la Psicología tiende a definir que esta mal con la vida de una persona e intenta remediarlo, el Coaching identifica que es lo correcto e intenta consolidarlo, es decir, sacar el potencial de las personas, la psicología saca a flote las disfunciones o traumas que provienen del pasado mientras que el Coaching se enfoca en el futuro de la persona.

 
El coaching en el ámbito empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años 80 aproximadamente. Esto cuando algunos pensadores de las ciencias administrativas se empezaron a interesar en la forma como los entrenadores o coach dirigía a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar manera de poner en práctica los métodos deportivos en el ámbito empresarial.

 
Esto debido a las constantes asesorías realizadas por una gran cantidad de empresas, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

 
En la actualidad, el coaching sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; todo esto con el propósito de las organizaciones y de su entorno en general.

 
El coaching es una técnica moderna que se ha ido adaptando a las organizaciones pero qué es el coaching. A continuación citaremos unas cuantas definiciones a cerca del coaching, tales como:

 
Es un proceso interactivo entre el coach o entrenador y las personas implicadas en dicho proceso para buscar el mejor camino a la eficiencia y de esta manera alcanzar sus objetivos a través de sus habilidades y recursos propios, y no “como una conducta empresarial que está en el extremo opuesto del ordeno y mando”.

 
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

 
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

 
Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

 
Existen diferentes tipos de coaching como son los siguientes:

 

Para poder tener un buen proceso de coaching, se debe seguir diversos pasos, como lo son:


 
Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.

 
Medir - En todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.

 
La palabra COACH significa:

 
Competency (competencia).- Reconocer las competencias, habilidades y fortalezas del cliente.

 
Outcomes (resultados).- Conocer y comprobar los objetivos/resultados que busca el cliente.

 
Action (acción).- Establecer las tácticas o acciones que se llevarán a cabo (por parte del cliente).

 
CHecking (control).- Dar Feedback y seguimiento al cliente.

 
El “coach”, conocido también como life coach (maestro de vida) es un profesional que ayuda al directivo a desarrollarse, este no dice qué ni cómo hay que ejercer la dirección. Lo que si hace, son preguntas, que permitan la reflexión crítica de su educando con el objetivo de que él mismo responda y tome conciencia de lo que hace mal y de lo que hace bien y qué hay que cambiar en su estilo de dirección.

 
el COACHING ha dejado de ser un tema nuevo o de moda para convertirse en una necesidad estratégica para empresas altamente competitivas. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por si misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten, gente que se crea capaz de realizar cualquier actividad y que realice su trabajo con gusto porque así lo desean.

 
Esta técnica aunque nueva, resulta altamente eficiente, no obstante no todo es maravilla, existen algunos obstáculos o limitaciones, uno de ellos es el hecho de tratarse del factor motivacional, y desde nuestro punto de vista, es un aspecto altamente especial y complicado ya que todas las personas son diferentes, eso por un lado, y por el otro, el costo es altamente elevado por lo que no cualquier empresa puede contratarlo. En ocasiones, se contrata este servicio a los altos ejecutivos pero es necesario también, impartirlo a los niveles operativos, ya que son precisamente estos quienes transforman los insumos en productos.

 

BIBLIOGRAFÍA:
  • Perry, Zeus- Skiffngton Suzanne, Guía complete de coaching en el trabajo. Editorial Mc Graw-Hill.Año 2002. España. Pág.233
  • Coaching, John Whitmore Pág.14. 

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