VALOR AGREGADO

ACTIVIDAD--------------------LIDERAZGO



Instrucciones:

Conteste las siguientes de acuerdo a la sopa de letras.


1. Es la influencia interpersonal ejercida ante una situación, problemática o necesidad en la que interviene la comunicación y la motivación para la resolución de estos:___LIDERAZGO__________________________________

2. Persona capaz de dirigir, guiar, capacitar y orientar u un grupo de personas a alcanzar sus objetivos:____LIDER____________________________________

3. Es un medio por el cual un grupo sabrá eficazmente sus tareas y entienda que es de suma importancia su cooperación para alcanzar fines, además que por tal se conocerán los objetivos que se quieren alcanzar y la información necesaria que se requiera para realizarse:_______COMUNICACION____________________

4. Propicia un sentido de competencia que contribuye al desarrollo de funciones y a elevar la productividad del grupo:____MOTIVACION___________________

5. Es una de las principales funciones del líder la cual es de suma importancia ya que de ella depende que existan las condiciones adecuadas para lograr alcanzar los objetivos del grupo y su beneficio:___TOMA DECISIONES_____________

6. Es el tipo de liderazgo, en la que el líder asigna tareas a su equipo de trabajo deacuerdo a sus capacidades y deja que procedan a realizarlas por sí mismos, en esta el líder debe estar dispuesto que su personal o grupo establezca sus propias metas y asuman responsabilidades:______DELEGADOR__________________

7. Es el tipo de liderazgo, en la que el líder procura que los colaboradores aumenten su confianza y habilidad para desempeñar una tarea especifica de manera notable e independiente, en este es importante reconocer los logros y dejar al personal tomar decisiones y solucionar problemas asociados con cada tarea especifico:_____ALENTADOR________________________________

8. En este tipo de liderazgo, el líder es un visionario que motiva a la gente haciéndole comprender la manera en que su trabajo se inserta en una visión mas amplia de los objetivos establecidos, también el líder maximiza el compromiso con los logros y estrategias de la organización:__AUTORITARIO___________

9. En este tipo de liderazgo, el líder promueve la responsabilidad y la flexibilidad, deja que los propios trabajadores opinen acerca de las decisiones que afectan sus logros y el modo en que realizan su trabajo, este tipo se tiende a ser realista en lo que se puede o no alcanzar:____DEMOCRATICO________________________

10. En este tipo de liderazgo, el líder decide cual es la mejor manera de efectuar una tarea y luego comunica a los subordinados lo que espera de ellos, cómo, cuándo y quién la realizará:______ESTRUCTURADOR_________________________


A U T O R I T A R I O A Z S D F C

E R T Y U I O K L I D E R A Z G O

D H J L Ñ O M D R Y U I O P Q W M

E R A E T U A K J T B V B M A S U

L S R S L I D E R G M U T E S T N

E T G A Y L E T R N O M I S A L I

G F P S P I C A N T T E R T S E C

A G E O K N I O H H I J F R G R A

D B R T U T S T I D V C U U A T C

O M R Y D G I R L G A K O C A U I

R N A G F N O N D P C J K T A I O

L B E R T U N O P T I I O U F Y N

J V E T I O E P U Ñ O D U R O O U

Y C G Y T P S G L I N A S A S L H

G D E M O C R A T I C O H D H Ñ G

E S E R L O C O T E R I S O J M F

D A T E W A L E N T A D O R M V S

PROYECTO DE LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN


El liderazgo es un tema muy crucial ya que no se puede definir de una sola manera, ya que es un concepto que abarca muchas áreas de aplicación, se dice que la esencia del liderazgo es el seguir a una persona la cual guiara o dirigirá en la realización de los objetivos.

Para que esta persona pueda dirigir a un grupo a alcanzar sus fines necesitara saber comunicarse con los demás y hacer que estas personas confíen en el y cooperen de esta forma se podrán alcanzar los objetivos con éxito.

Pero ¿que características y conocimientos debe tener un líder para actuar adecuadamente y para ser seguido y en que se debe basar para tomar buenas decisiones las cuales le ayudan al grupo de personas a alcanzar sus objetivos?



DESARROLLO



El liderazgo surge a partir de una situación, problemática o una necesidad en la cual se necesita de una persona capaz de enfrentar retos y dirigir a un grupo de personas a alcanzar sus objetivos; esta influencia requiere principalmente de que exista una excelente comunicación y motivación ya que de estas depende que las personas trabajen equipo y consigan sus fines con éxito.

“Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve”.

El liderazgo es, una cuestión de controlar, ser objetivo, investigar y examinar para después tomar una decisión adecuada para realizarla y lograr los objetivos. Busca la interacción entre el grupo y el líder, buscando el cumplimiento de sus deseos personales. Busca también dar mejoras del desempeño y la seguridad para que las personas alcancen su desarrollo personal.

De la misma manera en que surge el liderazgo también lo hace el líder ya que esta va a ser la persona encargada de guiar y encaminar a un grupo de personas a cumplir sus logros y para esto el líder necesita contar con el apoyo de estas y su cooperación para que así este pueda tomar decisiones que estén encaminadas al beneficio de la comunidad o al alcance de sus fines, operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme a los objetivos del grupo cuando son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación. El líder busca el bienestar de los demás y de la misma sociedad, tiende a confiar en si equipo de trabajo y les asigna tareas deacuerdo a su capacidades.

Un líder es una persona integra, responsable, honesta, que es capaz de trascender y superponerse a los intereses personales, para volverse un verdadero servidor, pues el hace sin pedir nada a cambio, su verdadera remuneración esta en el logro alcanzado, en la satisfacción de haber ayudado, etc.

También dentro de las cualidades que debe poseer un verdadero líder, se encuentran la humildad y la sencillez, pues él sabe que cada día se aprende y se “reaprende”, estando constantemente en un mejoramiento continuo, y sobretodo teniendo conciencia de que cada ser humano es muy valioso, y que por lo tanto, puede aprender de cada persona a través de la mejor forma de comunicarse “el saber escuchar”.

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los fines de la comunidad. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo.

Un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo. Debe poseer una mente abierta, y debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas, pero también debe ser capaz de entender a los demás y sobre todo, debe mantener su mente abierta frente a nuevas ideas; “la ideología mata al espíritu de los auténticos líderes porque les impone una construcción mental que se aleja de la flexibilidad y la creatividad”

Un líder debe poseer diversas características, tales como:

• Carismático

• Conducta inquebrantable

• Enfrente retos

• Integro, justo

• Asume responsabilidades

• Creativo

• Optimista

• Constante

• Trabaja más que los demás

• Promueve el trabajo en equipo

Un líder también debe conservar ciertas habilidades como lo son:

• Capacidad de adaptación

• Abierto al cambio

• Trabajo en equipo

• Inspira confianza

• Delegación de autoridad

• Planifica en grupo

• Dirige, no manda

• Confía en su equipo

Las funciones que realiza un buen líder son:

• Toma de decisiones

• Guía

• Orienta

• Capacita-enseña

• Equilibra

• Selecciona

• Comunica

Un líder requiere de capacidad y habilidad que le permiten evaluar situaciones para buscar la forma de enfrentar estas y los medios adecuados, busca tener una influencia interpersonal en donde interviene la comunicación y la motivación. Un líder busca el beneficio de la comunidad ya que tiene los mismos intereses que la sociedad; busca el desarrollo personal de su equipo y de él mismo. Un buen líder adapta sus errores y tiene la capacidad de corregirlos ya que los ve como nuevas oportunidades de autorrealización porque provén acciones para sacar provecho de los errores.

Un buen líder motiva a las personas en la búsqueda de objetivos y su autorrealización, también fomenta y facilita la cooperación y comunicación de actividades. Un líder debe saber autoevaluarse para conocerse a si mismo e identificar sus metas personales para realizarse como persona, se debe comunicar total y abiertamente, permitiendo que el grupo forme su propio criterio.

El líder no debe ser considerado como alguien superior o un dios; sino que debe ser considerado como un integrante más del grupo que encabeza. Sin embargo, debe ser proactivo, inspirar el trabajo y el respaldo mutuo, también debe imponer normas para seguir los pasos establecidos que hagan que el grupo pueda lograr sus objetivos; debe también, imponer autoridad y constancia par de esta manera, estimular la respuesta del grupo.

El buen líder debe decidir, basándose en la razón, considerando la veracidad y estableciendo soluciones sin dudar de ellas.

ENSAYO FINAL "COACHING UNA NUEVA TENDENCIA"

El mundo cambia, evoluciona y por ende las necesidades de la población cambian, y el deber de una organización es cambiar y adaptarse para cubrir dichas necesidades. Por esto, se adoptan nuevas técnicas, ya que en este siglo XXI no se puede seguir con tendencias de hace 20 años.


 
Una de estas tendencias es el llamado “COACHING”. El coaching es una herramienta actual que le permite a la organización y en especial a los administradores buscar nuevas formas para alcanzar una mayor productividad y satisfacción a su personal, a través de diferentes factores como la motivación y apoyo; pero tras el surgimiento de un nuevo concepto surgen preguntas, tales como ¿será solo un término de moda?, ¿acaso el coaching puede solucionar todos los conflictos existentes en una organización?, ¿quién es un verdadero coach? y ¿sólo se aplica en una organización?.

 
Conforme a la Ley de Pareto, del 20% de nuestra actividad obtenemos el 80% de nuestros resultados, por tanto siempre le estamos debiendo a ese potencial; de hecho el problema no es ese; sino que en ocasiones nos sentimos al tope, sin darnos cuenta que las cosas más importantes no están precisamente en el foco de atención, sino por un tiempo muy, muy reducido. ¿Qué pasaría si ese 20% de acciones provechosas lo convertimos en un 50%? Los resultados parecerían mágicamente superiores, sin tomar en cuenta que se estaría usando mucho menos tiempo para hacer mucho más. ¿Qué hacer con el tiempo de sobra?

 
¿Qué aspectos desatendidos de la vida personal, del desarrollo, de la felicidad se atendería? ¿Qué pasará cuando se deje de atender prioritariamente lo urgente para atender lo importante, lo impactante, lo realmente trascendente del trabajo, de las relaciones personales, de la vida en general?

 
El coaching tiene como premisas, fundamentales, motivar que las personas se ubiquen dentro de un campo de responsabilidad, de conciencia y de creer en si mismos, para que de complemento pongan todos estos pensamientos y programas nuevos en práctica y puedan así formarse hábitos poderosos; en los que escuchar ya no es un acto de caridad sino de desarrollo mutuo, en el que la visión se vuelve lo normal, que cuanto se presente un problema, sea posible sentir la oportunidad dentro del mismo y que se permita disfrutar plenamente de sus logros, de sus éxitos.

 
El Coaching no es un curso ni una técnica de moda. Es un nuevo estilo gerencial. Es también la facilitación escolar, interactiva. El Coaching llega a su concepción plena durante éste, “el Siglo del Conocimiento.”

 
Mientras que la Psicología tiende a definir que esta mal con la vida de una persona e intenta remediarlo, el Coaching identifica que es lo correcto e intenta consolidarlo, es decir, sacar el potencial de las personas, la psicología saca a flote las disfunciones o traumas que provienen del pasado mientras que el Coaching se enfoca en el futuro de la persona.

 
El coaching en el ámbito empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años 80 aproximadamente. Esto cuando algunos pensadores de las ciencias administrativas se empezaron a interesar en la forma como los entrenadores o coach dirigía a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar manera de poner en práctica los métodos deportivos en el ámbito empresarial.

 
Esto debido a las constantes asesorías realizadas por una gran cantidad de empresas, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

 
En la actualidad, el coaching sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; todo esto con el propósito de las organizaciones y de su entorno en general.

 
El coaching es una técnica moderna que se ha ido adaptando a las organizaciones pero qué es el coaching. A continuación citaremos unas cuantas definiciones a cerca del coaching, tales como:

 
Es un proceso interactivo entre el coach o entrenador y las personas implicadas en dicho proceso para buscar el mejor camino a la eficiencia y de esta manera alcanzar sus objetivos a través de sus habilidades y recursos propios, y no “como una conducta empresarial que está en el extremo opuesto del ordeno y mando”.

 
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

 
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

 
Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

 
Existen diferentes tipos de coaching como son los siguientes:

 

Para poder tener un buen proceso de coaching, se debe seguir diversos pasos, como lo son:


 
Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.

 
Medir - En todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.

 
La palabra COACH significa:

 
Competency (competencia).- Reconocer las competencias, habilidades y fortalezas del cliente.

 
Outcomes (resultados).- Conocer y comprobar los objetivos/resultados que busca el cliente.

 
Action (acción).- Establecer las tácticas o acciones que se llevarán a cabo (por parte del cliente).

 
CHecking (control).- Dar Feedback y seguimiento al cliente.

 
El “coach”, conocido también como life coach (maestro de vida) es un profesional que ayuda al directivo a desarrollarse, este no dice qué ni cómo hay que ejercer la dirección. Lo que si hace, son preguntas, que permitan la reflexión crítica de su educando con el objetivo de que él mismo responda y tome conciencia de lo que hace mal y de lo que hace bien y qué hay que cambiar en su estilo de dirección.

 
el COACHING ha dejado de ser un tema nuevo o de moda para convertirse en una necesidad estratégica para empresas altamente competitivas. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por si misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten, gente que se crea capaz de realizar cualquier actividad y que realice su trabajo con gusto porque así lo desean.

 
Esta técnica aunque nueva, resulta altamente eficiente, no obstante no todo es maravilla, existen algunos obstáculos o limitaciones, uno de ellos es el hecho de tratarse del factor motivacional, y desde nuestro punto de vista, es un aspecto altamente especial y complicado ya que todas las personas son diferentes, eso por un lado, y por el otro, el costo es altamente elevado por lo que no cualquier empresa puede contratarlo. En ocasiones, se contrata este servicio a los altos ejecutivos pero es necesario también, impartirlo a los niveles operativos, ya que son precisamente estos quienes transforman los insumos en productos.

 

BIBLIOGRAFÍA:
  • Perry, Zeus- Skiffngton Suzanne, Guía complete de coaching en el trabajo. Editorial Mc Graw-Hill.Año 2002. España. Pág.233
  • Coaching, John Whitmore Pág.14.