LÍDERES MASCULINOS Y FEMENINOS: UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿Son los líderes femeninos diferentes a los masculinos? La prensa popular advierte que la persona rígida y competitiva, de tipo A, y su estilo de liderazgo desaparecerán y serán sustituidos por líderes amables, más sensibles y menos interesados en el poder.

En Harvard Business Review informaron sobre un estudio llevado a cabo por el International Women´s Forum (IWF), cuyos resultados intrigaron a la investigadora Judy Rosener porque contradicen algunos datos proporcionados por la prensa. Ella encontró lo siguiente:
1.- Las mujeres parecen utilizar más que los hombres el poder basado en el carisma, antecedentes en el trabajo y contactos, en oposición al poder basado en la posición dentro de la organización.
2.- Las mujeres parecen utilizar más que los hombres el liderazgo de transformación, motivando a los demás por medio de la transformación de sus propios intereses en objetivos de la organización.
3.- Las mujeres que se describen a si mismas como predominantemente femeninas o de género neutro cuentan con un nivel más alto de apego por parte de sus subordinadas que las mujeres que se describen como masculinas.
4.- Las mujeres ejecutivas ganan la misma cantidad de dinero que sus contrapartes masculinas. (La mayoría de los estudios han demostrados una diferencia importante en los ingresos de hombres y mujeres).
Considerar al estilo masculino o femenino no parece ser una manera productiva de entender el liderazgo, pues los líderes que tienen éxito en nuestro mundo rápidamente cambiante parecen no tener características de liderazgo basadas principalmente en el sexo. Los resultados del IWF son interesantes, pero no es una tramitación definitiva sobre el mejor estilo de liderazgo.
Al igual que los hombres, algunas mujeres pueden ser grandes líderes mientras que otras serán un verdadero fracaso.


Bibliografía:

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, James H. Donnelly, Jr. James, L. Gibson, John M. Ivancevich, edit. IRWIN

El TrAbAjO dEl LíDeRaZgO

El gerente tiene el poder legitimo concedido por la organización para influir en las decisiones, aunque claro, a su vez es influido por sus seguidores. Un líder que influye mediante temor o dominación, a lo largo del tiempo se va a enfrentar a severos problemas ya que el líder puede ejercer mayor influencia si sus seguidores consideran que pueden influir en él en ocasiones.
Esto quiere decir que la influencia puede dividirse o compartirse y las partes involucradas pueden ganar. Un líder que comparte influencia con sus seguidores se puede beneficiar al establecer una mejor interacción y esto no quita que se pierda el respeto; la ganancia para los seguidores es que pueden aprender de su líder. Así las mejores organizaciones tienen gerentes y colaboradores que tienen mucha influencia entre si y de esta forma se tiene un mejor rendimiento de la organización.
Dar mayor autoridad a los empleados se está generalizando cada vez más ya que se comparte el poder con los empleados y así se aumentan las capacidades de poder del líder. La influencia es un proceso en el que se trata de convencer o persuadir a los demás a que se sigan recomendaciones, sugerencias u órdenes y de esta manera se puede obtener poder.
Como lo estableció Douglas McGregor, las actitudes que toman los gerentes hacia la naturaleza de las personas influyen de manera importante en el comportamiento de aquéllas. Los gerentes que consideran a sus subordinados como perezosos, poco cooperadores y con hábitos de trabajo inadecuados, los tratan de esta manera; de manera similar los gerentes que tratan a sus empleados como cooperadores, responsables y con hábitos de trabajo positivos, los tratan de esta forma. Y estas relaciones fueron denominadas como “la profecía que se cumple”.
Warren Bennis hizo un estudio de los 90 líderes destacados y sus subordinados y las características que pudo observar fueron las siguientes:
 Manejo de atención.- Habilidad de comunicar un sentido de logro que atraiga a otras personas.
 Manejo del significado.- Habilidad de crear y notificar el significado con claridad y exactitud.
 Manejo de la confianza.- Habilidad de ser confiables de manera que las personas puedan recurrir a ti cuando lo necesiten.
 Manejo de si mismos.- Habilidad para conocerse y saber utilizar las destrezas y poder controlar o manejar las debilidades.